NANCY NESKITA


















A diferencia de otras comunidades, en el País Vasco no existe un único traje tradicional, ni uno por cada territorio histórico. Lo correcto sería referirse a una forma tradicional de vestir en el País Vasco.


Alrededor de principio del siglo XX, antes de la llegada de la industrialización y la producción masiva de ropa en fábricas, los pescadores, campesinos y otros trabajadores lucían la característica ropa tradicional del País Vasco al ser muy complicado acceder a la ropa industrializada.



La población joven comenzó a cambiar la tradicional forma de ganarse la vida en el campo o con la pesca y comenzaron a trabajar en fábricas. Abandonaron la forma habitual de vivir en baserris o caserios y empezaron a habitar nuevos barrios de las ciudades, lo que provocó un cambio en la vestimenta.

Debido a esto, los baserritarrak que quedaron han mantenido hasta hoy en día el legado de la cultura, valores y vestimenta, que está desapareciendo. Su forma de vestir se ha convertido en el vesturario tradicional del País Vasco.


En la actualidad

La juventud en ciertas festividades locales u otras ocasiones especiales comenzaró a adoptar la indumentaria tradicional del País Vasco a modo de disfraz y en honor a la historia de la tierra y su historia.

Actualmente es una tradición que se repite en las fiestas locales de los municipios y en otras fechas como en Sant a Águeda, donde la gente sale a la calle con la indumentaria tradicional.

En Navidad, y de forma tradicional y cultural, el Olentzero trae los regalos a los niños la noche del 24 de diciembre. Se trata de un señor, carbonero de profesión, que baja de las montañas, junto a su burrito Astotxo, para repartir los regalos a los niños que se han portado bien. Su indumentaria es la tradicional vasca. 


TRAJE REGIONAL VASCO DE ALDEANA "CASERA"

Es el tipico traje regional, lleva una tela de fondo negro con motitas blancas o florecitas blancas. Se complementa con un delantal negro de aldeana, combinación blanca que asoma ligeramente por el bajo de la falda de aldeana, pañuelo en el cuello y cabeza sujeto con tres nudos y alfileres perla. El calzado puede ser indistintamente alpargatas o abarkas negras o de cuero marrón.


Junto a la buena temperatura llega al País Vasco un mes de fiestas en sus principales ciudades. Tanto Bilbao como San Sebastián viven sus Semanas Grandes, y Vitoria las Fiestas de la Virgen Blanca. Una oportunidad inmejorable para conocer esta región del norte de España.



El País Vasco siempre es un buen destino para tus vacaciones por su cultura, la gastronomía y su naturaleza.

Pero además en agosto se suman las fiestas de sus tres grandes ciudades. Toma nota y prepara un viaje para no perderse ninguna.

Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria

El comienzo de las fiestas es un buen ejemplo de lo que encontrarás. Multitud de gente abarrota la plaza de la Virgen Blanca, donde canta, baila y bebe mientras espera al Celedón (muñeco que desciende del cielo con un paraguas abierto). Con este acto da inicio una semana de alegría y fiestas en la ciudad de Vitoria (Álava).

Durante seis días tienen lugar varios conciertos, una feria taurina, actos religiosos y un completo programa cultural para todos los gustos. Vivir la fiesta te dará la oportunidad de conocer la ciudad en todo su esplendor y, por ejemplo, degustar el sabroso vino de la Rioja Alavesa o ir de pinxtos.

Semana Grande de San Sebastián

San Sebastián (Guipúzcoa) vive su Semana Grande todos los meses de agosto y se caracteriza por la participación de sus gentes y la diversión.Comienza con el tradicional “cañonazo” y varios puntos emblemáticos de la ciudad se transforman en el escenario de concursos de todo tipo. Una de las citas imprescindibles es su concurso internacional de fuegos artificiales, que es uno de los más antiguos del mundo.
Además, se organizan múltiples conciertos, la clásica travesía a nado desde Getaria hasta San Sebastián, carreras de caballos, el torneo de voley playa y demostraciones de herri-kirolak (deporte rural vasco). Y todo en una ciudad costera y de gastronomía muy popular que te permitirá disfrutar del mar en pleno verano y de una sabrosa cocina acompañada del vino del País Vasco, el txacolí.

Semana Grande de Bilbao:

Las calles de la ciudad de Bilbao (Vizcaya) se visten de fiesta durante la celebración de su Semana Grande. Hay conciertos, pasacalles, actividades juveniles e infantiles y, sobre todo, mucha gente con ganas de divertirse.

La mayoría de la actividad tiene lugar en los alrededores de la ría de Nervión, donde se montan puestos (txosnas), que junto a los numerosos bares de la zona se convierten en parada obligatoria para degustar la sabrosa gastronomía bilbaína y, en particular, sus “pintxos”. Al mismo tiempo, se realiza una feria taurina, una regata, un torneo de pelota vasca, un concurso gastronómico…


Wikipedia
http://www.spain.info/es/reportajes/agosto_de_fiestas_en_el_pais_vasco.html

Comentarios

MI NANCY REGIONAL